Libro: Estética anarquista, Borges con Macedonio

DSC_0716

[Lo puedes comprar en Amazon]

[English below]

Comienzos para una estética anarquista: Borges con Macedonio. Chile: Editorial Cuarto Propio, 2016

Este libro sostiene, basado en una larga investigación, que las innovaciones en teoría literaria de Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges son el producto de un intenso diálogo con la filosofía anarquista y la fuerte presencia del anarquismo social en Argentina durante la formación literaria de estos dos autores (1880-1916), una presencia que influyó dramáticamente en la imaginación política argentina más allá del naciente populismo. Argüimos que la obra de estos autores sostiene una crítica estético-política a los principios liberales de la propiedad privada, la representación (tanto estética como estatista) y el individuo esencial burgués, que nos permiten una suerte de traducción de los principios políticos del anarquismo social (Proudhon, Bakhunin, Kropotkin) a principios para una estética anarquista de la literatura. La extensa crítica de la obra de estos autores ha identificado muchos de estos principios, pero siempre desde el lente despolitizador del postestructuralismo, presentando a Borges y a Macedonio como genios precursores de la deconstrucción y de las teorías de la intertextualidad que ellos nunca conocieron. Con mucha aversión a la caracterización de genio que presupone un individuo esencial, nos parece que si bien Derrida, Barthes y Foucault leyeron a Borges (y hasta algunos textos de Macedonio), Borges y Macedonio no leyeron el postestructuralismo. De manera que en este trabajo volvemos al contexto de producción de Borges y Macedonio para encontrar en los intensos debates de la izquierda argentina entre anarquistas y marxistas, una matriz teórica en la que Borges y Macedonio basaron su innovadora visión de la literatura

De la contraportada:

“La política de Borges hay que buscarla en sus textos de ficción”, dijo alguna vez Ricardo Piglia. Esta frase resume uno de los muchos méritos deComienzos para una estética anarquista, el notable libro de Luis Othoniel Rosa sobre Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Othoniel demuestra que para llevar a las últimas consecuencias políticas la crítica borgeana del sujeto y de la propiedad literaria, la referencia anarquista es ineludible. ¿Cómo es posible – nos pregunta acertadamente Othoniel – que las lecturas políticas de Borges sigan ateniéndose a sus opiniones liberales e individualistas, a la vez que se ignoran las implicaciones políticas de la metódica deconstrucción del individuo y de la propiedad en su literatura? ¿Por qué mantener separadas la metafísica de la política? Mucho se ha dicho sobre Borges a partir de Macedonio, desde luego, pero la lectura de Othoniel se arma desde un cruce a menudo ignorado: el anarquismo como ética, como invención de otra forma de estar en el mundo. Las interpretaciones posestructuralistas de Borges, sin duda provistas de mucho mérito, tienen aquí la responsabilidad de haber obnubilado la biblioteca anarquista, visible en Macedonio, presupuesta en Borges.

Pocos libros de crítica literaria tienen el potencial de rediseñar todas las pautas de lectura de obras tan canónica como la de Borges y tan influyente como la de Macedonio. Comienzos para una estética anarquista es uno de estos libros. Aquí aparecen la literatura conceptual y metafísica de Borges, los textos filosóficos de Macedonio, el monumental Museo de la novela de la Eterna, los textos más explícitamente políticos de Borges como “El simulacro” y “La fiesta del monstruo, todos releídos desde la poderosa referencia anarquista, la única que articula la crítica de la univocidad del sujeto, la deconstrucción de la teología del Estado y el desmontaje de la metafísica de la propiedad. Para Othoniel, más que una política, el anarquismo es una ética. Lo que se vislumbra aquí, por lo tanto, es nada menos que esto: una ética de la lectura, germen de lo que podría ser una nueva ética de la existencia.”

Idelber Avelar, Tulane University

Towards an Anarchist Aesthetics: Borges with Macedonio. Chile: Editorial Cuarto Propio, 2016.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAThis is the first book that examines the relationship between anarchist theory and Argentine history in the literature of Macedonio Fernández (1874-1952) and his disciple, Jorge Luis Borges (1898-1986). I argue that the literary production of these two writers carries out a strong aesthetic and political critique of the liberal principles of property, representation, and the individual. The more standard scholarly work on these authors approaches their critique of these liberal principles through the theories of post-structuralism, deconstruction and intertextuality. In contrast, my book argues that Macedonio’s and Borges’ critiques – of representation, individuality and private property – are instead the product of a dialogue with the social anarchist tradition that was the main political opposition in Argentina from 1880 to 1916 and which played a central role in the Argentinean political imagination during the formative years of both writers. My book thus proposes a new and provocative political frame for the aesthetic theories of these two writers and calls for a rereading of their work in the terms of the vast anarchist philosophical tradition of Proudhon, Bakhunin, and Kropotkin as well as contemporary anarchist philosophers.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s