Otra vez me alejo (novela 2012)

Luis Othoniel Rosa. Otra vez me alejo. Buenos Aires: Entropía, 2012. Puerto Rico: Isla Negra 2013

DSCN0236

«En el Pueblo de la Princesa, el narrador y Alfred Dust terminan su vida de estudiantes doctorales y barajan culpas y confidencias. Enredos de amor y marihuana, historias de la guerra del guano y de invasiones al Caribe, fiestas en las que nadie baila, escatología e imperialismo. Nada es lo que parece ser en este pueblo burgués de vida sana primermundista, en el que aparecen suficientes entramados filiales como acertijos ligados por algo que no se puede descifrar.

Un libro puede ser una tortuga, pero moverse como una liebre. La intriga académica que tan bien cultivara Nabokov y el frenesí eslabonado de la poética de Aira se combinan en los nueve alejamientos que componen esta novela de Luis Othoniel Rosa, que llevará a sus lectores a pensar, si no en el guano, al menos sí en las distancias que contiene todo presente, y en la triste resignación de que los amigos nunca terminen sus historias. Porque Otra vez me alejo es también la historia de una amistad: un libro generoso y dulce, escrito con la urgencia y calma de quien ve pasar una tarde unos pájaros sobre un puente.»

-José Quiroga

Otra vez me alejo es un libro sobre la errancia. También es una errancia sobre el cuerpo o un pájaro que se aleja y lo intercepta una pelota de béisbol, una vaca que cae sobre un pescador, es, en fin, un movimiento hacia la vida, una frontera líquida, un cuento que se bebe otro cuento, dos Dianas, dos lagartijas, varios Acteón y una tortuga que preferimos pensar que contiene un secreto. Otra vez me alejo es un cuerpo hecho de guano en un universo imperial y bélico, aunque también libre y pacífico; con la imaginación de una fábula y la impureza de la buena filosofía. En momentos en que la universidad moderna se debate en su definición, y que el estudiantado recupera ese viejo lugar de agitadores políticos, la ópera prima de Luis Othoniel Rosa imagina un universo de tensiones discursivas y formas deseantes. Donde el placer y el pensamiento se interceptan, ahí está la escritura, ahí también se aleja.

-Mara Pastor

Algunas Reseñas

  1. Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno). “Otra vez me acerco”.Reseña para 80grados: Prensa sin Prisa (Puerto Rico).
  2. Silvina Friera “Todas las historias pueden hacerse una”.Entrevista y reseña para Página 12 (Argentina).
  3. Horacio Bilbao entrevistaa Luis Othoniel Rosa para laRevista Ñ,  Clarín (Argentina).
  4. Daniel Gigena “Literatura como amistad”para ADN Cultura, La Nación(Argentina).
  5. Guadalupe Silva. “La fábula infinita”para Exlibris, Revista del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  6. Gustavo Quintero. “Contar el cuento” para Revista Cruce(Puerto Rico).
  7. Roby Goren. “Narraciones-exhalaciones desde el Pueblo de la Princesa”para Bazar Americano(Argentina)